martes, 30 de septiembre de 2008

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA



PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

2008




La Escuela Rafael Ramìrez Castañeda realizò en dìas pasados el "Programa Nacional de Lectura 2008". Con esto se pretende que maestos y alumnos cuenten con materiales didàcticos auxiliares.



Promover en los alumnos de la educaciòn basica inicial, la comprensiòn de sus orìgenes històricos y de su entorno geogràfico y ambiental, mediante el fomento al uso de materiales didàcticos propios de cada regiòn.








Tambien se pretende impulsar el fomento a la lectura entre almnos y maestros de educaciòn basica, por consiguiente a la formaciòn de lectores y escritores autònomos, mediante la selecciòn y distribuciòn de tìtulos que acrecienten los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, la capacitaciòn de asesores y mediadores de lectura.




Es muy importante para un paìs que se fomente el habito de la lectura, para crear alumnos cada vez màs preparados y que puedan enfrentar las exgencias de un mundo cada vez màs globalizado.


En la Escuela Rafael Ramìrez nos interesa fomentar en nuestros alumnos la lectura y por ello se realizo este importante evento, para sembrar en ellos la semilla de la lectura y desarrollar sus capacidades.
























martes, 23 de septiembre de 2008

FIESTAS DEL 15 DE SEPTIEMBRE



15 DE SEPTIEMBRE

INDEPENDENCIA DE MEXICO








El dìa 15 de Septiembre celebramos en Mèxico nuestra independencia y recordamos aquel acontecimiento cuando en 1810, el cura Miguel Hidalgo, llamò a la rebeliòn contra el règimen virreinal.


En la Esc. Prim. Rafael Ramirez Castañeda, se celebrò con una representaciòn por parte de los alumnos, el momento històrico , donde el cura Hidalgo reune a un grupo de campesinos y al gito de ¡Abajo el mal gobierno! emprendiò su lucha.


En compañìa de campesinos mal armados, puso en libertad a los presos y amò a su ejercito; luego se le unieron Allende y Abasolo.



En San Miguel El Grande logrò vencer, despuès partiò a Celaya y Salamanca. Tomò la capital gracias a un indio minero llamado Jose Juan Martìnez, conocido como "El Pìpila", quien cargando una losa en la espalda,como escudo, logrò incendar la puerta de la alhòndiga, abrièndole paso a los insurgentes.










Gracias al trabajo y dedicaciòn de las maestras , se logrò realizar este evento que nos permite recordar esta fecha tan importante para todos los mexicanos.

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

"Grito de Independencia"

Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José Maria Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.

Uno de los episodios más importantes durante la lucha de Morelos, lo fue el Sitio de Cuautla; el 23 de Enero de 1812 Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Porlier y después se retiró a Cuautla de Amilpas (en el estado de Morelos) para esperar a Callejas. Tenía cerca de 4000 soldados mandados por Matamoros, Galeana y los Bravo. Los realistas contaban con tres divisiones mandadas por Callejas, Llano y Porlier. Estas fuerzas sumaban ocho mil hombres. Morelos resistió terribles asaltos desde el 18 de Febrero hasta el 2 de Mayo de 1812, en que a causa de la falta de elementos de guerra y de alimentos, rompió el sitio salvando la mayor parte de sus tropas.


Morelos fue derrotado en Valladolid y los realistas penetraron el Sur. El Congreso tuvo que andar peregrinando por distintos lugares, y cuando llegó a Apatzingán, en octubre de 1814, dio a conocer la Constitución, inspirada en la Francesa de 1793 y la Española de 1812. La Constitución de Apatzingán jamás estuvo en vigor. Cuando se promulgó, los insurgentes habían sido desalojados de las provincias del Sur.

Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec

Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los más destacados está el Amo Torres y a Pedro moreno que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. En Veracruz se distinguió Don Nicolás Bravo, Vicente Guerrero en el, Don Guadalupe Victoria y el español Javier Mina.
La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.
Iturbide fue apoyado por los españoles, ya que este les informaba que tenía sometidos a los insurgentes, sin embargo lo que el quería era unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estaría sometida a España.

Al principio se pensó en un gobierno monárquico, pero se quería que el gobernante (aunque fuera de la familia de los Borgones) gobernara en forma liberal e independiente. Y por último se estableció que la única religión sería la católica.

Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles.
Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejercito resultante de la unión de españoles y criollos se le llamó Trigarante o de las Tres Garantías.
A los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente.