martes, 11 de noviembre de 2008

ALTAR DE MUERTOS

ALTAR DE MUERTOS EN LA ESC. PRIM. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA


Como cada año se realizó en la Esc. Prim. Rafael Ramírez Castañeda el altar de muertos en honor a las muertas de Juárez.
El altar para los mexicanos , es el lugar donde se ponen las ofrendas para recibir a nuestros seres queridos fallecidos, que según las creencias, regresan ese día , para reunirse con sus familiares.
En las ofrendas se encuentran los objetos que los difuntos usaron en vida, pero lo más importante son los platillos que le gustaban al difunto.

El altar lleva algunos objetos como lo son:
El papel de china picado que adorna el altar, flor de cempazúchitl para adornar y fomar el camino para las animas, agua para saciar la sed, sahumerio de copal e incienso para purificar el ambiente,la comida que le gustaba al difunto, fotos de él o los difuntos y velas para alumbrar el camino.
Tambien se acostumbra colocar en el altar calaveritas de azúcar, pan de muertos y sal para la purificación.




La Catrina es parte del folclore mexicano , es la representación de la muerte ,vista con cierta burla. Fué creada por Jose Guadalupe Posada, a través de un grabado y con Diego Rivera alcanzó la fama total en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".









No hay comentarios: