sábado, 20 de diciembre de 2008

PASTORELA EN LA ESC. PRIM. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA

En la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda se realizó una pastorela, con motivo de las festividades navideñas, en compañía de maestros y los padres de familia. Las pastorelas son una bellísima, tierna e ingenua representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con el esplendor inocente del pesebre y la adoración de los pastores. En ésta se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al niño Jesús en la gruta de Belén. Las pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triufo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes los más nobles sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.

Durante la pastorela se interpretaron algunos villancicos a cargo de los alumnos quiees creron un ambiente de paz y amor.



En México, los mayas y los aztecas, hacían representaciones dramáticas de diferente tipos: cacerías, hombres disfrazados de animales, curaciones importantes, etc. Estas representaciones tenían un carácter religioso y se llevaban a cabo frente a los templos de sus dioses. Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosas del pueblo para evangelizarlos, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.


El argumento básico consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos.Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.



El inicio formal de las pastorelas, según algunos historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con "La comedia de los reyes". En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de nuestro Salvador". Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.



La Pastorela se vuelve un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios”. Existen pastorelas donde los siete pecados capitales se encuentran representados como diablos. Entre el grupo de ángeles nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes finalmente vence. El arcángel San Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor, sin embargo no siempre forma parte del elenco.



Las pastorelas, como muchas otras costumbres , son parte de nuestra cultura mexicana las cuales no deben perderse y es importante que los alumnos valoren estas actividades como una parte muy importante de sus raices.


No hay comentarios: