miércoles, 17 de diciembre de 2008

SIGNIFICADO DE LAS PASTORELAS




Las pastorelas, son una representación teatral del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la lucha constante entre el bien y el mal representada por ángeles y demonios.
Se llaman pastorelas porque los principales actores son unos pastores, que luchan contra las tentaciones que les presenta el demonio mientras buscan a Jesús, que ha nacido en un portal de Belén.
El teatro pastoral tuvo su origen en Italia en el siglo XVI, gracias a los frailes franciscanos, quienes también lo trajeron a México durante la conquista espiritual después de la llegada de los españoles.


Las pastorelas fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús. A los indios les gustaban mucho las pastorelas porque estaban acostumbrados a los bailes, mitotes o pantomimas de sus celebraciones y así sentían que podían conservar sus tradiciones.

La historia de las pastorelas tiene siglos, cuya representación se ha transformado hasta llegar a lo que actualmente conocemos de esta puesta en escena.La primera persona en concebir la idea de la representación de la natividad fue Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, en la gruta de Greccio, Italia. Francisco representó al niño Dios con un muñeco puesto en un pesebre, y esta representación rústica fue transformada con el paso del tiempo hasta dar origen a la tradición de los nacimientos. Estos nacimientos, en los que los muñecos o figuras fueron sustituidas por gente de carne y hueso, se festejaban con cánticos y alabanzas tales como el Canto a las criaturas del mismo Francisco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Muy Buena lLa Informacion

amauta dijo...

Gracias por la informacion!
Muy concreta... Buena : )

Anónimo dijo...

q buena informacion Gracias...

Anónimo dijo...

excelente información

Anónimo dijo...

esta excelente la informacion y mu concreta.

Anónimo dijo...

Gracias

jfgc dijo...

gracias por derme una graninformacion.

luis mauricio vidal perez.