martes, 21 de octubre de 2008

30 DE OCTUBRE NATALICIO DE FRANCISCO I. MADERO

FRANCISCO I. MADERO

Nació el 30 de Octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila; murió en la ciudad de México el 22 de Febrero de 1913.
Estudió en los Estados Unidos en la Universidad de California, sus padres eran terratenientes, y a pesar de ello, fué el apóstol de la Revolución Mexicana, apoyó las reformas políticas y agrarias, firmó el Plan de San Luis, proclamando el famoso "Sufragio efectivo, no re-elección " y fué enemigo del sistema dictatorial de Porfirio Díaz.
En 1908, publicó su libro "La Sucesión Presidencial" en la cual arengaba a la población civil para impedir que el Presidente Díaz se reeligiera una vez más. Dicho libro fué prohibido por el gobierno, eso no impidió que circulara por todo el país y proyectó a Madero como el más fuerte candidato opositor de Díaz a la presidencia de la república.
En el transcurso de la campaña electoral de 1910, Madero fue hecho preso en la ciudad de Monterrey, bajo los cargos de incitar a la rebelión, siendo encarcelado en la iudad de San Luis Potosí, logrando Dìaz victoria en las elecciones.
Madero escapó y se refugió en Texas, atacando al gobierno iniciando la Revolución Mexicana,volvió al país y se unió a la rebelión, Díaz renuncia a la presidencia por lo que Madero gana en las elecciones.

No hay comentarios: