martes, 7 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA

ESC. PRIM. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA







El 12 de Octubre se conmemora la fecha en que la expediciòn de Cristobal Colòn, llegò a las costas de una isla americana, en 1492. A partir de entonces se iniciò el contacto entre Europa y Amèrica, que culminò con el llamado "Encuentro de dos mundos".

Todo comenzò cuando a Colòn, se le ocurre que podìa llegar a la India navegando hacia el oeste de España, es decir, a travès del Ocèano Atlàntico. Colòn basaba sus càlculos en una curiosa mezcla de datos emanados de obras tales como el Imago Mundi, del Cardenal Pierre D'Ailly; la Historia Rerum Ubique Gestarum, de Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pio II); y en los datos que sobre la extensiòn del Atlàntico, habìa hecho el geògrafo Paolo Toscanelli.
Su esperanza era llegar a las islas de Cipango (Japòn) y Catay (China), territorios que tiempo atràs habìan sido visitados mediante otra ruta, por el viajero Marco Polo. Pero Colòn para asegurar sus afirmaciones, tenìa que probarlo realizando el viaje personalmente, lo que requerìa mucho dinero, asì que buscò algùn patrocinador.
Colòn presentò su proyecto en Portugal, pero fuè rechazado, y como su hermano Bartolomè corriò igual suerte en Inglaterra, decidiò ir a España, y el 20 de Enero de 1486 se entrevistò con los Reyes Catòlicos, quienes se interesaron en el proyecto, pero una junta de sabios, rechazo el proyecto.
Como los reyes no cerraron la puerta a futuros acuerdos. Colòn continùo perfeccionando su proyecto con ayuda de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza, y sobre todo Fray Juan Pèrez, quien le consiguiò otra entrevista con Isabel la Catòlica.





Pero el proyecto volviò a ser rechazado, pero gracias a Luis de Santàngel, amigo de Colòn , quien argumentò que el proyecto no era costoso y que resultarìa positivo para la Iglesia , que llevarìa la palabra de Dios a tierras desconocidas, ademàs de extender el poder de los reinos de España, ofreciò facilitar el dinero para la expediciòn, lo que hizo que la Reina Isabel aceptara.

Se le concediò a Colòn el oficio de Almirante de la Mar Ocèana, en forma vitalicia y hereditaria, y se le nombrò Virrey y Gobernador de las tierras que lograse descubrir.

Se pusieron a disposiciòn de Colòn dos carabelas: La niña y la Pinta, y una nao: La Santa Marìa y se reclutò a los tripulantes. Despuès de algunos dìas de navegaciòn, el 12 de Octubre de 1492, un tripulante de la Pinta diò aviso que habìan arribado a tierra firme y al amanecer desembarcaron en lo que hoy son Las Bahamas.

No hay comentarios: