martes, 28 de octubre de 2008

HISTORIA DEL DIA DE LOS MUERTOS

ORIGENES DEL DIA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE)



Los días en que se lleva a cabo la celebración no son para todos los pueblos el 1 y 2 de noviembre, como lo marca el calendario católico; pues muchos grupos indígenas comienzan la conmemoración a sus familiares fallecidos desde el 28 de octubre y la terminan el 3 de noviembre.
Como ya se mencionó, ésta festividad tiene dos raíces, la prehispánica y la española
y para tener claro los elementos de una y otra cultura que a la fecha se presentan en las celebraciones hechas a los muertos en diversas regiones del país, es conveniente hablar un poco de las tradiciones prehispánicas dedicadas al culto a los muertos y de la influencia española que éstas recibieron a raíz de la Conquista.

Ceremonias dedicadas a los muertos

Son muy pocas las referencias de las festividades dedicadas a los muertos en la época prehispánica, según las diferentes fuentes, estas se realizaban en diversos meses ya que al mismo tiempo se rendía culto al dios de la fiesta. Estas festividades eran muy solemnes, se entonaban cantos, se danzaba, se ofrecían todo tipo de ofrendas a las imágenes de los dioses y a las sepulturas de los muertos: flores, frutas, gallinas, maíz, vestidos, mantas, legumbres e incienso. Sacrificaban jóvenes doncellas o esclavos de acuerdo al carácter de la fiesta y al dios al cual se dedicaba.

Fray Diego Durán dice que en el ritual indígena nahua había dos fiestas en que se realizaba el culto a los muertos, estas eran; en primer lugar, el Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos que se conmemoraba en el noveno mes: y repartidas las flores» (agosto de Tlaxochimaco, que quiere decir «cuando son dadas nuestro calendario), donde se recordaba a los niños muertos: con ofrendas y sacrificios en su memoria. Además se realizaban otros rituales dedicados al dios Huitzilopochtli, en las que se le ofrendaban flores, incienso y comida. La segunda celebración se conocía como la Gran Fiesta de los Muertos Hueymihcailhuitlsignifica «cuando cae y , que se realizaba en el décimo mes del año Xocotl Huetzi, que acaba la fruta». Estas fiestas además de dedicarse a los muertos también eran propiciatorias de la debido al hielo se temía agricultura ya que, la muerte de las sementeras, por lo cual se hacían ofrendas y sacrificios


Las ofrendas
La festividad del Día de Muertos se divide en dos partes. Una destinada a los niños o «angelitos» {Oct. 31 y Nov. 1} y la de los adultos {Nov. 1 y 2}. La colocación de las ofrendas se empieza a hacer dos días antes de las fechas indicadas, pues se tiene que preparar un altar adornado en forma de arco con rama de sauce, ya sea sobre una mesa o en la ausencia de esta, la ofrenda se pondrá en el suelo.
El altar estará adornado con flores de cempasúchil, flor de cacalosúchil, de diferentes colores y la flor de muertos, estas dos últimas de origen silvestre; además, se colocarán los alimentos que preferían los difuntos.
En el caso de los niños, quienes llegarán primero, la comida que se ofrendará será sin picante, acompañada con refrescos, atole, chocolate, café y el tradicional pan de muerto, este en su generalidad tiene forma humana, además se pondrán frutas, elotes hervidos o asados; dulces, por lo general con figuras de animalitos o angelitos, vasos con agua, veladoras y/o velas encendidas. Para darles el recibimiento adecuado, se tendrá que quemar la goma de copal tres o cuatro veces al día en un candelabro –recipiente de barro exclusivo para este rito– propiciando un aroma agradable que servirá como relajante y así puedan descansar los visitantes, pues se tiene la creencia que el recorrido debió ser agotador; todo lo anterior, será acompañado con el repiquetear de las campanas que se localizan en la torre de la iglesia del pueblo.

Uno de los aspectos de esta tradicional fiesta es la concentración de los vecinos del poblado en el panteón municipal para arreglar las tumbas de sus muertos, pues las almas de sus difuntos retornan a su lugar.
En este bullicio encontramos que las sepulturas se encuentran cubiertas con flores de cempasúchil, veladoras encendidas, algunas frutas y comida. También se da el trueque de los artículos que se llevan o simplemente se comparten con las personas que se acercan a saludar.
También es característico que la banda de música del pueblo se haga presente en el panteón, tocando marchas fúnebres en algunas sepulturas, aclarando que sólo es en algunas, dado que los integrantes sólo lo hacen a cambio de una remuneración económica, un cartón de cerveza o a cambio de unos litros de aguardiente.


sábado, 25 de octubre de 2008

CELEBRANDO EL DIA DE LAS NACIONES UNIDAS

ESCUELA PRIMARIA RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA



El pasado 22 de Octubre se celebró el día de las Naciones Unidas y los alumnos se vistieron con atuendos representativos de cada una de las etnias.



Es muy imporante recordar los ideales de la O.N.U. y su secretario general Kofi Annan, "En cada rincón del mundo, en cada pueblo, ciudad y comunidad las Naciones Unidas son un testimonio vivo de esperanza. La O.N.U. vive en el corazón y la mente de cada ciudadano como medio para acabar con la violencia y fomentar la tolerancia, potenciar el desarrollo y garantizar la igualdad, proteger los derechos humanos y mitigar la pobreza."





La celebración de las Naciones Unidas sirve como un recordatorio de que el mundo es nuestro hogar común y de que podríamos solucionar nuestros problemas mediante el dialogo y la cooperación entre todos.

Llevando las banderas de cada uno de los países que se encuentran organizados dentro de la O.N.U.






martes, 21 de octubre de 2008

30 DE OCTUBRE NATALICIO DE FRANCISCO I. MADERO

FRANCISCO I. MADERO

Nació el 30 de Octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila; murió en la ciudad de México el 22 de Febrero de 1913.
Estudió en los Estados Unidos en la Universidad de California, sus padres eran terratenientes, y a pesar de ello, fué el apóstol de la Revolución Mexicana, apoyó las reformas políticas y agrarias, firmó el Plan de San Luis, proclamando el famoso "Sufragio efectivo, no re-elección " y fué enemigo del sistema dictatorial de Porfirio Díaz.
En 1908, publicó su libro "La Sucesión Presidencial" en la cual arengaba a la población civil para impedir que el Presidente Díaz se reeligiera una vez más. Dicho libro fué prohibido por el gobierno, eso no impidió que circulara por todo el país y proyectó a Madero como el más fuerte candidato opositor de Díaz a la presidencia de la república.
En el transcurso de la campaña electoral de 1910, Madero fue hecho preso en la ciudad de Monterrey, bajo los cargos de incitar a la rebelión, siendo encarcelado en la iudad de San Luis Potosí, logrando Dìaz victoria en las elecciones.
Madero escapó y se refugió en Texas, atacando al gobierno iniciando la Revolución Mexicana,volvió al país y se unió a la rebelión, Díaz renuncia a la presidencia por lo que Madero gana en las elecciones.

jueves, 16 de octubre de 2008

CONMEMORANDO EL DIA DE LA RAZA

DIA DE LA RAZA EN LA ESC. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA







El pasado lunes 13 de Octubre en las instalaciones de la Escuela Primaria Rafael Ramirez Castañeda se realizó una representación para conmemorar un aniversario más de la Conquista de América y estuvo a cargo de la maestra Yolanda García Reyes.



Los alumnos con ayuda de su maestra, nos enseñaron la historia de Cristobal Cólon y su lucha por conquistar un nuevo continente.












Es muy importante que a través de estas conmemoraciones , los alumnos aprendan más acerca de sus raíces. En estas fotografías se puede observar pasajes de Cristobal Cólon y su labor para convencer a los Reyes Católicos de que el viaje tendría frutos.









Gracias a este viaje de Cólon se llevó a cabo el mestizaje y nuestra cultra se enriqueció por esta mezcla.




En esta foto están los alumnos de tercer grado sección "A" que representaron junto a su maestra Yolanda García Reyes la conmemoración del día de la raza.








































domingo, 12 de octubre de 2008

24 DE OCTUBRE DIA DE LAS NACIONES UNIDAS

DIA DE LAS NACIONES UNIDAS








En la Escuela Primaria Rafael Ramirez Castañeda recordamos que el 24 de Octubre se celebra el dìa internaional de las Naciones Unidas, cuya creaciòn respondiò a la urgente necesidad de garantizar la tranquilidad, y la convivencia pacìfica entre las naciones, despuès de las terribles experiencias sufridas a causa de las dos guerras mundiales.



Al concluìr la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los paìses involucrados buscaron la manera de evitar un nuevo enfrentamiento, por lo cal se crea La Sociedad De Naciones, en 1918. pero demostrò su inoperancia al destarse La Segunda Guerra Mundial.

A mediados de 1945 en San Francisco, California se aprobò la carta de Las Naciones Unidas, fuè firmada por 51 paìses y entrò en vigor el 24 de Octubre de 1945y se estableciò el mantenimiento de la paz entre las naciones, principio de igualdad de derechos, cooperaciòn entre los paìses para solucionar problemas de tipo econòmico, de salud y social.

La ONU està preocupada tambien por los niños del mundo, defendiendo sus derechos e impidiendo que sean objetos de abusos por parte de los adultos.

martes, 7 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA

ESC. PRIM. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA







El 12 de Octubre se conmemora la fecha en que la expediciòn de Cristobal Colòn, llegò a las costas de una isla americana, en 1492. A partir de entonces se iniciò el contacto entre Europa y Amèrica, que culminò con el llamado "Encuentro de dos mundos".

Todo comenzò cuando a Colòn, se le ocurre que podìa llegar a la India navegando hacia el oeste de España, es decir, a travès del Ocèano Atlàntico. Colòn basaba sus càlculos en una curiosa mezcla de datos emanados de obras tales como el Imago Mundi, del Cardenal Pierre D'Ailly; la Historia Rerum Ubique Gestarum, de Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pio II); y en los datos que sobre la extensiòn del Atlàntico, habìa hecho el geògrafo Paolo Toscanelli.
Su esperanza era llegar a las islas de Cipango (Japòn) y Catay (China), territorios que tiempo atràs habìan sido visitados mediante otra ruta, por el viajero Marco Polo. Pero Colòn para asegurar sus afirmaciones, tenìa que probarlo realizando el viaje personalmente, lo que requerìa mucho dinero, asì que buscò algùn patrocinador.
Colòn presentò su proyecto en Portugal, pero fuè rechazado, y como su hermano Bartolomè corriò igual suerte en Inglaterra, decidiò ir a España, y el 20 de Enero de 1486 se entrevistò con los Reyes Catòlicos, quienes se interesaron en el proyecto, pero una junta de sabios, rechazo el proyecto.
Como los reyes no cerraron la puerta a futuros acuerdos. Colòn continùo perfeccionando su proyecto con ayuda de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza, y sobre todo Fray Juan Pèrez, quien le consiguiò otra entrevista con Isabel la Catòlica.





Pero el proyecto volviò a ser rechazado, pero gracias a Luis de Santàngel, amigo de Colòn , quien argumentò que el proyecto no era costoso y que resultarìa positivo para la Iglesia , que llevarìa la palabra de Dios a tierras desconocidas, ademàs de extender el poder de los reinos de España, ofreciò facilitar el dinero para la expediciòn, lo que hizo que la Reina Isabel aceptara.

Se le concediò a Colòn el oficio de Almirante de la Mar Ocèana, en forma vitalicia y hereditaria, y se le nombrò Virrey y Gobernador de las tierras que lograse descubrir.

Se pusieron a disposiciòn de Colòn dos carabelas: La niña y la Pinta, y una nao: La Santa Marìa y se reclutò a los tripulantes. Despuès de algunos dìas de navegaciòn, el 12 de Octubre de 1492, un tripulante de la Pinta diò aviso que habìan arribado a tierra firme y al amanecer desembarcaron en lo que hoy son Las Bahamas.